¡Hola de nuevo!
Hoy os traigo una nueva entrada sobre Mary Wollstonecraft para Adopta una autora, un proyecto que fomenta la visibilización de autoras y promueve su lectura.
Maria o Los agravios de la mujer (1798), publicada póstumamente por su marido William Godwin, es una breve novela inacabada que lidia con la necesidad de educación para las mujeres, la falta de oportunidades para éstas fuera del matrimonio y la injusticia social que el matrimonio suponía en consecuencia. Es éste un texto más radical y menos optimista que La novela de María tanto en su contenido como en su estructura, pero ambos son autobiográficos por igual, y tal vez no sea casualidad que Wollstonecraft diera variaciones de su propio nombre a las protagonistas de ambas novelas.
La protagonista de la historia ha sido encarcelada tras escapar de la casa de su marido adúltero, un hombre con el que la casa su tío por motivos económicos. Teniendo la mujer la condición de propiedad de su marido, él la acusa de abandono del hogar y ella acaba en prisión. El debate sobre divorcio que Wollstonecraft puso en evidencia en su novela a finales del siglo XVIII no llegó al Parlamento Británico hasta 1857 con la implementación de la ley del divorcio, que permitía al hombre separarse de su esposa en caso de haber cometido ésta adulterio y a la mujer separarse de su esposo en caso de cometer él adulterio además de algún otro crimen. Esto nos hace percatarnos de nuevo de lo pionera que fue Wollstonecraft con las ideas que plasmó en sus obras. La autora quiso también abordar el tema de la maternidad y el abandono infantil. Entre los diferentes casos presentes en la novela encontramos niños nacidos fuera del matrimonio, abandono paterno y también la imposibilidad para concebir, relevante para una mujer cuya sociedad le había inculcado desde su infancia su rol de madre y esposa.
Estructuralmente, esta novela es también radical. La autora incluye largos momentos de reflexión que rompen la narrativa con tal de exponer sus opiniones en voz de sus personajes. Aunque no atípico en la ficción de la época, esto acerca la novela al estilo de un ensayo donde es imposible desprenderse de la presencia de la autora y lo aleja así de la pretendida ficcionalización autobiográfica. No obstante, al hablar de estilo es importante tener en cuenta que Wollstonecraft no finalizó esta novela y que tal vez hubiese acabado por editar esos fragmentos ensayísticos.
La edición en catálogo hoy en día es la de Nórdica Libros, que reúne Maria o Los agravios de la mujer con La novela de María (anteriormente reseñada en este blog) y otro relato escrito por su hija Mary Shelley, autora de Frankenstein. Está además traducido al gallego por la editorial Hugin e Munin como Maria. Para aquellos que os atrevéis a leer en inglés, ambas historias (Mary: A Fiction y Maria or The Wrongs of Woman) están publicadas en un volumen conjunto tanto por Penguin Classics como por Oxford Classics.
Habiendo leído su ensayo más conocido, Vindicación de los derechos de la mujer, y sus únicas dos obras de ficción proseguiré el estudio de esta autora acercándome a textos biográficos y autobiográficos de los que tendréis reseña en enero. ¡Hasta entonces!
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